Exposición «AMERICAN COOL» en la galería Mirat and Co / Mirat Projects.

AMERICAN COOL, es un homenaje a una serie de artistas que vivieron un momento único, una historia que no se volverá a repetir, una era de cambios y movimientos, que hizo de New York un lugar de culto, con una visión diferente y moderna, que se vio reflejada por los diversos cambios globales que surgieron en el mundo. El NY de los 80 ́s y los 90 ́s fue una incubadora creativa, una ciudad donde los artistas, se conocían, se admiraban, y querían destacar, una etapa de creación constante, en todos los sentidos.

Durante estos años, surgen movimientos como el Street Art, el Neo-pop o la llamada “ The Pictures Generation“. Los artistas se fusionan con la moda y publicidad, el cine y la música. Nace la cultura underground, la música electrónica y el hip hop. Hay una gran liberación sexual, aparece el sida ( AIDS ) y el boom de la cocaína. Son tiempos de bonanza económica que acelera esa modernización que el mundo pedía a gritos. Grandes cambios políticos que pasan a ser hitos en la historia, como la caída del muro de Berlin, el fin de algunos regímenes socialistas y dictaduras, por otros neoliberalistas y democracias. Grandes avances científicos y en el mundo de las telecomunicaciones. Aparece el mundo digital y con los ordenadores se crean nuevos movimientos artísticos que se verán reflejados en las obras de estos artistas.

A lo largo de estas dos décadas, comienza una extensa relación entre el arte y el mercado financiero, conocida como “Art Boom“. Surgen nuevos espacios de exposición en las principales ciudades europeas y norteamericanas, y se vive un momento de éxito creativo y de ventas, que provocan una fuerte demanda de obra de estos artistas.

Se crean un gran número de colecciones y fundaciones, provocando una de las mejores etapas de crecimiento en el mercado del arte.

La exposición AMERICAN COOL cuenta con obras de los artistas que marcaron aquella época como son Julian Schnabel, Keith Haring, Andy Warhol, Donald Sultan, John Baldessari, Ross Bleckner, Cindy Sherman, Robert Mappelthorpe y David Salle.

AMERICAN COOL en la galería Mirat & Co / Mirat Projects (Blanca de Navarra, 8. Madrid) hasta el 19 de abril de 2017.