Henry Moore en las calles de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el director Territorial de CaixaBank en La Rioja y Aragón, Raúl Marqueta; y la conservadora de la Henry Moore Foundation, Hannah Higham, han presentado hoy en Logroño la exposición Henry Moore.

La idea de un arte integrado en el espacio urbano existe desde tiempos inmemoriales. Ya en la antigüedad, esfinges, toros alados y guerreros colosales ejercían de guardianes junto a las murallas de las ciudades y frente a las puertas de entrada a los templos y otros recintos sagrados.

Con el programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” pretende convertir la ciudad de Logroño en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional.

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin. Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales.

En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez. Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social ”la Caixa” en el plano cultural.

Desde hoy, la ciudad de Logroño acoge una nueva exposición al aire libre, dedicada en este caso a uno de los escultores modernos más significativos.

Henry Moore vuelve de esta manera a las calles de nuestro país tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de la muerte del artista, y de la gran exposición que la Obra Social ”la Caixa” presentó en CaixaForum Barcelona en el año 2006. La organización de la exposición Henry Moore. Arte en la calle cuenta con la colaboración de la Henry Moore Foundation y del Ayuntamiento de Logroño.