La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo

Por vigésimo primer año, la Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo. En esta ocasión, ha concedido seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Tras la reunión del Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación ARCO del pasado 27 de octubre, se distinguen las colecciones de Eduardo Costantini, Eduardo Hochschild, Fundação EDP, Galila Barzilai-Hollander, Helga de Alvear e Isabel y Agustín Coppel, por su implicación en el desarrollo de la cultura contemporánea.

Los ganadores serán presentados el viernes 2 de diciembre en un almuerzo de presentación de #ArgentinaPlataformaARCO, organizado por Jorge M. Pérez, José Andrés y ARCOmadrid en el restaurante Bazaar Mar – SLS Brickell de Miami.

EDUARDO COSTANTINI – Argentina

Eduardo Costantini, cuya colección parte de las vanguardias del arte latinoamericano del siglo XX hasta llegar a nuestros días y da cuenta del devenir histórico y profesional de una colección privada, ha sido premiado por su labor en la difusión del arte latinoamericano en el mundo, especialmente por la creación del Museo MALBA en Buenos Aires.

Durante la celebración de ARCOmadrid 2017,  una selección de sus obras será expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

EDUARDO HOCHSCHILD – Perú

La Colección Hochshchild, formada por un gran conjunto de obras de arte visual peruano de finales del siglo XX y principios del XXI, es ante todo un proyecto de coleccionismo privado que se centra en abrir espacios mentales para lo más reciente del arte peruano en el imaginario colectivo.

Ha sido premiada por la Fundación ARCO por su labor en la difusión del arte y de la creación visual actual de Perú y por la constitución de una colección específica, que será expuesta en la sala Alcalá 31 durante la celebración de ARCOmadrid 2017.

FUNDAÇÃO EDP – Portugal

La Fundação EDP Portugal atesora una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Portugal, y este año ha inaugurado el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) en Lisboa. El centro, dirigido por el arquitecto portugués Pedro Gadanho, se centra en la cultura contemporánea, combinando las artes visuales y los medios de comunicación, la arquitectura y las ciudades, la ciencia y la tecnología, la sociedad y el pensamiento.

La Fundação EDP ha sido distinguida con este premio por la constitución de una colección de arte portugués de gran relevancia, así como por su apoyo a la internacionalización del arte de su país en el extranjero.

GALILA BARZILAI-HOLLANDER – Bélgica

La colección de Galila Barzilai-Hollander cuenta con más de 400 obras de artistas contemporáneos que pronto serán expuestas en un espacio dedicado en Bruselas. Se trata de una colección muy personal, motivada por una relación estrecha y cercana con los artistas, con quienes la propia Galila establece “una relación muy cercana, nos mantenemos en contacto y forman parte de mi vida.”

La Fundación ARCO ha querido destacar con este premio la pasión de Galila a la hora de descubrir nuevos artistas para su colección en las diferentes escenas y lugares que visita.

HELGA DE ALVEAR – España

En 1967, Helga de Alvear compraba su primera obra de arte y, sin sospechar la dimensión que este acto adquiriría en el futuro, daba inicio a una actividad que se ha mantenido hasta la actualidad, ganando en pasión, profesionalidad y tenacidad. Tres cualidades que le han permitido reunir  una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

La Fundación ARCO ha querido destacar la calidad y dedicación de las obras seleccionadas en su colección, así como su disponibilidad para participar en exposiciones en todo el mundo y la creación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, que pronto verá completada su ampliación.

ISABEL Y AGUSTÍN COPPEL – México

Isabel y Agustín Coppel comenzaron a coleccionar arte a principios de la década de 1990 con una selección de arte moderno mexicano, que más tarde fue evolucionando hacia arte contemporáneo tanto nacional como internacional, con un importante énfasis en la fotografía.

En esta edición, han sido premiados por su apoyo a diversos proyectos de investigación y de creación, así como por su colaboración con distintos museos e instituciones tanto en México como en el extranjero. Durante el desarrollo de ARCOmadrid 2017, presentarán la exposición Punto de Partida, comisariada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel, en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander.