“Leonardo Torres Quevedo, la conquista del aire”

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña, Marián del Egido ha inaugurado hoy la exposición “Leonardo Torres Quevedo, la conquista del aire” junto al comisario de la misma y profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, Don Francisco González Redondo.

La muestra está producida por la Asociación «Amigos de la Cultura Científica» y detalla las tres vías mediante las cuales este ingeniero e inventor español conquistó los aires.

Torres Quevedo fue caracterizado en 1930 por Maurice D’Ocagne (Presidente de la Sociedad Matemática Francesa) como “el más prodigioso inventor de su tiempo”. El visitante podrá conocer en esta muestra cómo conquistó los aires con sus transbordadores aéreos: el del Monte Ulía (San Sebastián, 1907), el primer teleférico para personas abierto al público en el mundo, y el del Niágara (Canadá, 1916), que lleva funcionando ininterrumpidamente cien años sin haber tenido ningún accidente. También con su Telekino (1902), con el que estableció los fundamentos operacionales del control remoto sin cables moderno, convirtiéndose en el precedente de los actuales drones.

Y, finalmente, su sistema de dirigibles autorrígidos (1902-1906), consagrados durante la I Guerra Mundial, y con los que estableció los fundamentos de gran parte de la aerostación dirigida hasta el presente. Torres Quevedo ocupa un lugar excepcional en la historia universal de la ciencia y de la técnica, con numerosos inventos y patentes que se anticiparon a su tiempo en áreas como la informática o la inteligencia artificial El Muncyt ha desarrollado una serie de talleres gratuitos los sábados a las 17:30 horas para grupos escolares y familias con niños y niñas de 6 a 12 años en los que podrán convertirse en ingenieros de transportes, fabricando con sencillos materiales, transbordadores, barcos autopropulsados o coches con motor de aire.