Proyección de Viaje a la luna de Fréderic Amat en homenaje a Lorca

La Comunidad de Madrid organiza una proyección especial de Viaje a la luna, de Fréderic Amat dentro de los actos que se están llevando a cabo en conmemoración del 80 aniversario de la muerte del poeta granadino Federico García Lorca. La proyección tendrá lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal el 30 de diciembre a las 18,30 h. y al finalizar, su director, relatará la historia y el proceso de este cortometraje.

Lorca escribió un único guion de cine, Viaje a la luna, en 1929, durante su estancia en Nueva York. El guion no se llevó a la pantalla hasta que el artista Frederic Amat decidió emprender un viaje al universo poético del poeta y realizarlo. El guion del escritor granadino está compuesto de 72 secuencias cada una de ellas alberga una metáfora, una imagen singular.

Fréderic Amat, es un artista catalán cuya trayectoria se inició en los setenta. Ha trabajado en muy diversos lugares: el norte de África, México, Nueva York o la India y ha recorrido una gran variedad de formas y lenguajes artísticos. Su primera aproximación al mundo del cine es Viaje a la luna. El artista logra llevar a la pantalla el texto intentando realizar un equilibrio entre la adaptación literal y la realización de una lectura excesivamente libre.

El conjunto de imágenes no tiene una lógica narrativa, a lo largo del metraje se extrae la representación del proceso evolutivo humano – desde el niño al adulto-, simbolizado en el guion. Apoyándose en las técnicas digitales disponibles en el momento de realización del film, Amat logra plasmar las imágenes del texto, armonizando la tecnología con la presencia artística del propio director, que utiliza procedimientos pictóricos, pintanto sobre el celuloide y manipulando la textura del plano.

A la imagen construida por Amat, hay que añadir la composición musical del francés Pascal Comelade. La banda sonora toma, como base rítmica, un sonido constante provocado por el tañido de un instrumento de cuerda. Sobre este sonido base, se construyen distintas capas sonoras cuyo conjunto logra una elevada intensidad.

La realización de Viaje a la luna se enriquece con reminiscencias de obras destacadas de maestros vanguardistas como Magritte, Man Ray, Max Ernst o Gustave Courbert. También hay que señalar el recuerdo de Un perro andaluz, obra que se deja sentir en el guion de Lorca.