La Generalitat aprueba un convenio con el Hermitage de San Petesburgo

Dalí

La Generalitat de Catalunya ha acordado suscribir un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura, a través de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, y el Museo Estatal del Hermitage de San Petesburgo (Rusia) para la organización de la exposición ‘Surrealismo en Catalunya. Los artistas del Empordà y Salvador Dalí’. La muestra se podrá visitar en San Petesburgo, del 28 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017.

La exposición, comisariada por Alicia Viñas y Yuri Saveliev, difundirá la importancia del movimiento artístico del Surrealismo en Catalunya y, más allá de Salvador Dalí, dará a conocer la relevancia de esta corriente en el territorio específico del Empordà, así como a los artistas empordaneses precedentes, coetanios y posteriores a Dalí que se enmarcan en este contexto.

En total, se expondrán unas 70 obras procedentes de colecciones particulares o cedidas en préstamo por instituciones como los mueseos Thyssen-Bornemisza de Madrid, Cau Ferrat de Sitges, de l’Empordà de Figueres o de Arte de Cadaqués, entre otros. Entre los autores, habrá obras de Dalí, Ramon Pichot, Joan Massanet, Àngels Santos Torroella, Esteban Francés, Antoni Pitxot, Evarist Vallès. Eliseu Meifrèn, Frederic Marès o Ramon Reig.

Después de San Petesburgo, la muestra se podrá visitar en una versión más reducida en Andorra, organizada por la Fundación Reig, a partir de marzo de 2017.