La Vancouver Art Gallery inaugurará el próximo 7 de noviembre la exposición We who have known tides, bajo la curaduría de la recién nombrada Audain Senior Curatorial Advisor on Indigenous Art, la Dra. Camille Georgeson-Usher. De herencia escocesa, Coast Salish y Sahtu Dene, Georgeson-Usher es reconocida por su labor como directora ejecutiva del Indigenous Curatorial Collective y co-presidenta de la Toronto Biennial of Art, además de desempeñarse como profesora asistente de Arte Indígena Moderno y Contemporáneo en la Universidad de British Columbia.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2026, propone “una indagación poética que busca comprender qué significa existir en los márgenes del Océano Pacífico”. Reunirá alrededor de 40 obras de artistas indígenas, explorando cómo el océano ha moldeado sus vidas, su relación con los territorios y las comunidades que han sido testigos del cambio de las mareas durante miles de años.
Georgeson-Usher destaca que la exposición refleja un profundo respeto hacia el océano, un ser con el que las comunidades indígenas viven en relación constante y cuya fuerza y poder se reconocen en todas las piezas seleccionadas. “Mi intención es que las personas sientan que estoy aquí para escuchar y que estoy comprometida con presentar las voces indígenas en la Galería”, afirma la curadora. Para ello, cada sección de la exposición estará guiada por estímulos poéticos que invitan a los visitantes a experimentar, observar y recibir lo que la obra les ofrece, sin necesidad de comprenderlo todo.
El alcance geográfico de la muestra abarca desde California hasta Alaska, mostrando obras de comunidades que han vivido y trabajado en los márgenes del Pacífico. Predominantemente extraídas de la colección permanente de la Vancouver Art Gallery, las obras buscan conectar al público con la experiencia de habitar junto al océano y con la continuidad de las tradiciones artísticas indígenas en la contemporaneidad.
Con We who have known tides, Georgeson-Usher no solo presenta una exposición, sino que plantea un espacio de reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza, las comunidades y la memoria colectiva. “Me gusta enfatizar el arte indígena contemporáneo en mi trabajo para que reconozcamos que todavía estamos aquí, creando, viviendo y haciendo arte. Mi misión es hacer presente nuestra voz y reinsertarla en la narrativa cultural actual”, concluye.
En Arte.news celebramos la llegada de We who have known tides como una oportunidad única para acercar a nuestros lectores a la riqueza y contemporaneidad del arte indígena. Esta exposición no solo invita a contemplar la relación entre el océano y las comunidades indígenas, sino que también ofrece una experiencia reflexiva y poética, que nos recuerda la importancia de escuchar, observar y aprender de las voces que han habitado estos territorios durante generaciones. Sin duda, una cita imprescindible para quienes buscan entender la cultura, la memoria y la creatividad indígena en el Pacífico Norte.
Vancouver Art Gallery. (2025). We Who Have Known Tides. Recuperado de https://the-peak.ca/2025/09/we-who-have-known-tides-the-vancouver-art-gallerys-upcoming-exhibition/