Jorge Conde. A World-Size House .

Hecho en Roma

Hecho en Roma. Becas de la Real Academia de España en Roma.

La Obra:

A World-Size House es un proyecto de carácter netamente conceptual en el que combino material original y de archivo. Un trabajo documental, procesual y de creación pura, y cuyas obras se resuelven empleando técnicas diversas. Entre otras,  la fotografía, el vídeo, la composición sonora y otras formas híbridas de arte.

Además, desde el principio me impuse una metodología vivencial de inmersión que incorpora la experiencia directa y prolongada de estos entornos, la realización de una serie de entrevistas a los responsables de las instituciones investigadas, así como de registros fotográficos, videográficos y sonoros representativos de los espacios arquitectónicos seleccionados y los barrios circundantes. En este sentido, es importante señalar que para el buen desarrollo del proyecto opté por no salir de Roma durante el trabajo de campo, el período dedicado a sumergirme en la realidad romana para recopilar información, experiencias y materiales (1 de enero-17 de abril de 2016), y alejarme de la ciudad al objeto de decantar lo vivido, madurar mis ideas, crear y producir las obras artísticas.

El Autor:

Jorge Conde.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, estudió Artes Visuales en la University of California, San Diego (UCSD) y realizó dos residencias artísticas en el Museo Siqueiros de Cuernavaca en México y el Chelsea College of Arts and Design de Londres.

Como artista visual, su trabajo aborda los excesos de la sociedad de consumo contemporánea, su voracidad intrínseca y su capacidad para generar narrativas falsas (ficciones), utopías, roles e identidades complejas. Con medios diversos (fotografía, vídeo, instalación, dibujo, etc.), y recurriendo a estrategias híbridas más o menos impostoras, sus proyectos funcionan como universos comunicantes, animados por un claro compromiso ético y social.

Ha recibido premios y ayudas del Ministerio de Cultura, y dos becas del CoNCA para la investigación y la creación artística. Ha expuesto individual y colectivamente en instituciones, ferias y festivales como el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Siqueiros en Cuernavaca (México), Arts Santa Mònica Barcelona, el IVAM de Valencia, el Tinglado 2 en Tarragona, el Casal Solleric de Palma, ARCO Madrid, Art Miami, AAF London, así como en los festivales Remo Brindisi en Ferrara (Italia) y PHotoEspaña-PHE’11 en Madrid.