JustMAD9: UNA FERIA CON MÁS REPRESENTACIÓN FEMENINA QUE MASCULINA

El número de artistas femeninas representadas en esta edición de la feria asciende a 71, mientras que ellos suman 63
En JustMAD se podrá ver obra de excelentes mujeres artistas que cuentan ya con una consolidada trayectoria como Isabel Muñoz, Elina Brotherus, Gema Rupérez, Tamara Arroyo, Cristina Almodóvar
o Mar Hernández, entre otras
Las galerías 13ESPACIOarte, La Gran, Cámara Oscura, Sivestre y Wadström Tönnheim exhibirán stands formado solo por mujeres
JustMAD, que este año celebrará su novena edición en su nueva ubicación del Palacete Carlos María de Castro de Madrid del 20 al 25 de febrero, contará con más mujeres que hombres entre el número total de artistas representados por sus galerías. De los 45 expositores participantes en la feria, destacan cinco que presentan propuestas integradas solo por mujeres. Semíramis González y Daniel Silvo, directores de la feria, afirman que «estamos notando un cambio en la mentalidad de los programadores, que son cada vez más conscientes de que urge, por el bien de nuestras sociedades, una mayor presencia femenina en todos los ámbitos y estamentos de la cultura y las artes».
La galería sevillana 13ESPACIOarte mostrará un programa formado por obra de Marta Beltrán, Anna Jonsson y el Colectivo Inmoderatus (Isabel Cuadrado, Kae Newcomb, Elisa Torreira y Tonia Trujillo). Este será un stand que abordará, entre otras, temáticas como la maternidad, formalizadas a través de la escultura de la sueca Anna Jonsson.
La Gran (Valladolid) traerá una propuesta formada por Laura Salguero, Paloma Pájaro y Elisa Terroba. Salguero mostrará la obra Tabú, una obra centrada en la observación y disección del ser humano. Su trabajo guarda mucha relación con la estética de los gabinetes de curiosidades del s.XVI y XVII, tratando de trasladar esa singularidad al mundo presente.
Una constante en la producción pictórica de Paloma Pájaro es la condición humana y su fusión con el ambiente y lo animal. Zoosofías 1 es la obra que se podrá ver en la feria y que refleja la problemática entre el sujeto y su entorno.
Piedras es el libro de artista que presentará Elisa Terroba, quien desarrolla su trabajo en torno al código, su construcción y su deconstrucción para cambiar los discursos y, con ellos, las diferentes formas de pensar.
Gabriela Bettini será la artista protagonista del espacio de la galería madrileña Silvestre en JustMAD. En palabras de Bettini «mis trabajos más recientes interpretan sitios de memoria o de excepción en los que han acontecido episodios singularmente intensos, a veces violentos, otras esperanzadores. Se trata de espacios en los que el tiempo ha quedado detenido por un periodo más o menos extenso y en los que se han articulado historias, particulares y colectivas, que han supuesto puntos de inflexión en las vidas de quienes los han transitado».
La galería madrileña Cámara Oscura, especializada en fotografía, reunirá una selección de algunas de las artistas más punteras de este ámbito como son Elina Brotherus y Ellen Kooi, y muestra también pintura de Irene Sánchez Moreno.
La obra de la holandesa Elle Kooi destaca por su magia, simbolismo e imaginería desbordantes. La artista planifica sus composiciones con una laboriosidad y un talento tales que hace de la puesta en escena un ejercicio de virtuosismo. Un ejemplo de ello es la pieza  Haarlem-Wies que se podrá ver en la feria.
Intimidad vulnerada es la obra de Irene Sánchez Moreno, reflejo de la búsqueda de la artista por escenas que muestran paisajes inaccesibles que se convierten en protagonistas, siempre habitados por un ser vivo, ya sea una persona, un animal o algún objeto.
Elina Brotherus, una de las fotógrafas europeas de mayor prestigio, presenta en JustMAD obras de su serie Les femmes de la Maison Carré, realizadas en el único edificio de Alvar Aalto en Francia. En ellas, la artista sitúa al espectador ante preguntas como ¿quién es esa mujer?, ¿de dónde viene?, ¿en qué tiempo nos encontramos?…
Por último, Wadström Tönnheim traerá un  solo show de Charlotte Walentin. La galería sueca, centrada en arte contemporáneo con especial interés hacia los artistas escandinavos, intenta con cada una de sus propuestas examinar la idea de lo pictórico, ya sea a través de la fotografía, la escultura, la instalación, el vídeo o el dibujo con el fin de entender y difundir la dirección que está tomando la pintura en el contexto de la cultura visual contemporánea.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo está cambiando la escena del arte en nuestro país en lo que se refiere a paridad, y cómo JustMAD es una feria en la que todas las instituciones e iniciativas culturales deberían mirarse.