Processi 144_M, entrelazarse con Roma

Matadero Madrid. Centro de residencias artísticas
Plaza de Legazpi, 8. Madrid
12 abril – 27 de mayo 2018
Hoy jueves 12 de abril se inaugura la exposición Processi 144_M, entrelazarse con Roma en Matadero Madrid que recoge los trabajos de los 24 artistas e investigadores que disfrutaron de las becas que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su estancia en la  Academia  de  España  en  Roma  durante  el  periodo 2016-2017.
La muestra, comisariada por Enrique Bordes, cuenta con la presencia de: Aitor Lara, Ana Lombardía, Antonia Santolaya, Beatriz Ruibal, Carlos Higinio Esteban, Claudio Sotolongo, David Jiménez, Estibaliz Sadaba Murguia, Estrella Torrico, Irene Cantero, Joan Casaramona, Juan Gómez Bárcena, Laura F. Gibellini, Los Bravú (Dea Gómez + Diego Omil), Mercedes Jaén Ruiz, Miki Leal, Rosalía Banet, Santiago Giralda, Santiago Lara, Santiago Ydañez, Suset Sánchez, Tyto Alba, Victor Resco y Xose Prieto Souto.
Durante el periodo de la exposición se celebrarán tres citas de ‘Los desayunos de la Academia’, que darán continuidad a los instituidos por Ángeles Albert en Roma. Se trata de encuentros entre los becarios y distintas figuras de la cultura que se unen para desayunar y dialogar.
El título de la exposición Processi 144_M, entrelazarse con Roma nos remite a los 144 años que hace que la Academia de España se asoma a Roma desde el Gianicolo. Tres siglos en los que la institución se ha consolidado como uno de los centros de creación de mayor excelencia que existen, un espacio para el conocimiento, un centro de producción cultural cuya seña de identidad es la multiplicidad de lenguajes creativos y un lugar de encuentro con otras culturas. Mientras que la palabra Processi evoca las vivencias de cada uno de los 920 pensionados que han pasado por la Academia. Experiencias que han necesitado un proceso y cuya huella ha marcado la trayectoria posterior de cada uno de ellos. Por ello, el trabajo que se puede ver en esta exposición es simplemente un inicio que parte de Roma y que muy probablemente se materializará en los próximos años o décadas.
La ciudad eterna ha sido la protagonista de todos los trabajos que los 24 pensionadoshan llevado a cabo, ya sea como motivo temático de investigaciones o inspirador en obras de arte.
A través de las obras de gran formato de Miki Leal es posible seguir los pasos de Stendhal y revivir los días del Grand Tour; mientras que se podrá descubrir el círculo artístico del Trastevere de los año 70 a través de la filmación de los antepasados de Beatriz Ruibal. De los paseos nocturnos de un maduro Fellini, a causa del insomnio, nos relata el comic creado por Tyto Alba.
Estrella Torrico nos habla en su trabajo sobre las pasquinadas, es decir, los mensajes que las clases populares italianas plasmaban en distintas esculturas de la ciudad, a modo de protesta, en tiempos de censura. Mercedes Ruiz ha desempolvado objetos de la Antigua Roma para estudiarlos y reinterpretarlos en una colección de objetos contemporáneos. Estibaliz Sadaba ha devuelto a la vida el activo papel de las mujeres en la Antigua Roma, mientras que Rosalía Banet ha recuperado con su instalación El gran banquete los restos de un banquete del Bajo Imperio para ayudarnos a reflexionar sobre los usos y abusos de la alimentación.
María Zambrano, que vivió varios años en el exilio en Roma, y su concepto de la razón poética inspira el proyecto fotográfico de Aitor Lara. Por su parte, Suset Sánchez que ha llegado de La Habana para redescubrir al artista Jorge Carruana, que vivió sus últimos años en Roma, para situarle en la historia del arte de su país.
Joan Casaramona ha traducido a imágenes la novela Una novelita lumpen de Roberto Bolaño; así como Antonia Santolaya ha realizado una novela gráfica con guión de Felipe Hernández Cava, teniendo como contexto los convulsos años 70 en el Trastevere.
El colectivo Los Bravú ha conseguido que los personajes de sus libros den el salto del papel al lienzo, influidos por la pintura renacentista italiana. Y Santiago Ydáñez ha cambiado el modelo de sus pinturas influenciado por la visión de los Caravaggios que se encuentran en Roma y por los frescos de Villa Livia.
Claudio Sotolongo ha mapeado  el conjunto de respuestas emocionales a los espacios de cine italiano filmado en Roma; y Laura F. Gibellini ha investigado, mediante el dibujo y el vídeo, sobre las condiciones atmosféricas y acuáticas de Roma.
Xose Prieto Souto ha indagado en catálogos y viejas películas para dar con las formas creativas de la oposición española y su desarrollo en la sociedad italiana; mientras que el arquitecto Carlos Higinio Esteban [Carlos Cartama] ha analizado y cuestionado los ambiciosos proyectos urbanísticos, en lo que respecta tanto al número de viviendas proyectadas como a la calidad misma de los proyectos, que se llevaron a cabo en la Roma de los años 60 y 70.
Ana Lombardía ha investigado sobre la infanta María Luisa de Borbón con el fin de reivindicar la intensa actividad creativa de compositoras e intérpretes femeninas prácticamente olvidadas por la historiografía. Y la coreógrafa Irene Cantero ha realizado un estudio físico-poético en torno a la luz y el cuerpo que se materializa en una performance.
Las siete colinas de Roma son las protagonistas de la serie de pinturas realizadas porSantiago Giralda, mientras que Santiago Lara ha descendido de la mano de Eneas al inframundo de los orígenes para encontrar un suelo firme sobre el que refundar los valores de una cultura europea en crisis. En la misma línea, Victor Resco ha realizado una colección de moda femenina cuyos pilares iniciadores del proceso creativo han sido la ambición de desarrollar un ejército y la crisis migratoria originada por la guerra.
Por último, David Jiménez ha reinterpretado con su fotografía distintos lugares de Roma que contienen una gran carga simbólica e iconográfica; y el escritor Juan Gómez Bárcena ha creado la obra literaria Ovidio en el Ponto sobre los nueve años de destierro del célebre poeta romano Publio Ovidio Nasón.
Enrique Bordes, comisario de la exposición, es un arquitecto especializado en narración a través del diseño expositivo, el cómic o la fotografía digital.
Ha diseñado instalaciones en importantes espacios del Madrid donde reside (Palacio Real, Matadero o Museo Arqueológico) y viajado por medio mundo, trabajando para instituciones españolas como el Instituto Cervantes, AC/E y AECID.
Sigue involucrado en varios proyectos en torno al cómic y la fotografía, vinculados a su reciente publicación Cómic, arquitectura narrativa (Cátredra 2017) y a su residencia en la Academia Española de Roma en el 2015.