La Fundación Focus-Abengoa devuelve a Sevilla la obra ‘San Pedro penitente de los Venerables’

La Fundación Focus-Abengoa ha presentado hoy, en el Hospital de los Venerables, la obra maestra de Murillo ‘San Pedro penitente de los Venerables’. La impresionante obra, que ha vuelto a Sevilla tras más de dos siglos, podrá ser visitada en el Centro Velázquez.

El lienzo ‘San Pedro penitente de los Venerables ha estado expuesto durante los últimos meses en el Museo del Prado, institución con la que la Fundación mantiene una estrecha colaboración y donde fue restaurada, después de que se recuperara en Reino Unido, con el objetivo de devolverla a la ciudad de Sevilla. La Fundación contribuye a la restitución histórica del patrimonio artístico y barroco de Sevilla con esta obra que es considerada un tesoro nacional.

Estará expuesta de forma permanente en el Centro Velázquez, en el Hospital de los Venerables, donde se recrea, a través de diversas obras de autores como Murillo o el propio Velázquez, el universo histórico y artístico en el que se movió el pintor sevillano desde sus primeros años hasta el traslado a la corte en 1624.

Asimismo, la Fundación Focus-Abengoa está preparando una importante exposición para el próximo mes de noviembre dedicada a los dos grandes maestros sevillanos de la pintura universal, Velázquez y Murillo, que será comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, y que representará otra oportunidad única para poder disfrutar la obra, acompañada de otras pinturas de los dos artistas.

Historia de la obra
‘San Pedro penitente de los Venerables’ fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo Murillo. En su testamento (1685), el mecenas legó la obra al edificio barroco del Hospital de los Venerables de Sevilla. La Fundación Focus-Abengoa, junto con el Museo del Prado y la Dulwich Picture Gallery, de Londres, organizaron hace tres años la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”. Fue precisamente para esta exposición, cuando la obra de Murillo se recuperó y volvió a exponerse.

En la iglesia del Hospital se conserva el retablo en el que se expuso desde al menos 1701 hasta que la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851. Desde entonces la obra ha permanecido en colecciones privadas y fue en 2012 cuando se produjo el hallazgo de la obra por Gabriele Finaldi.

‘San Pedro penitente de los Venerables tiene como punto de partida una composición de Ribera, y su tema fue muy popular en España durante el Siglo de Oro: el retiro y arrepentimiento de San Pedro, que junta sus manos y dirige sus ojos acuosos al cielo.