‘Nieve en el Bosque’, primer premio en el concurso de Pintura Naturalista Picos de Europa

Nieve en el bosque

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación cántabro, Jesús Oria, ha presidido esta mañana el jurado del III Concurso de Pintura Naturalista Picos de Europa, en el que Guillermo Fernández ha obtenido el primer premio con la obra ‘Nieve en el bosque’.

Bajo el lema ‘Bosques de los Picos de Europa’, el certamen, que se ha fallado en la sede principal del Parque Nacional de Picos de Europa, en Oviedo, ha congregado en esta edición un total de 54 obras.

Además del primer premio (Memorial Carlos Häes), dotado con 5.000 euros, han recibido galardón las obras ‘Hayedo Palomberu nevado, Lago Ercina’, de José Luis Beldarrain (3.000 euros); ‘El bosque oscuro. Salvorón’, de María José Castaño (500 euros); y ‘Panorámica en azules’, de Josep Plaja, también con una dotación de 500 euros.

Junto a Oria, que ha encabezado el jurado en calidad de presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, han formado parte del tribunal el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio; el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero; y el responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira.

Asimismo, han formado parte también del jurado el secretario del Patronato, Miguel Menéndez; y los co-directores del parque por Cantabria, Asturias y Castilla y León, Agustín Santori, Rodrigo Suárez y Mariano Torre, respectivamente.

La presente convocatoria ha supuesto la recuperación del certamen, que, tras las ediciones de 2008 y 2010, sufrió una parada por las restricciones presupuestarias.

Centenario del Parque de la Montaña de Covadonga
La próxima edición del concurso bienal, que se celebrará en 2018, coincidirá con la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de España y base de lo que hoy es el Parque Nacional de los Picos de Europa.