Presentación del libro ESPAÑA AÑOS 50, de Carlos Saura

La exposición será inaugurada oficialmente el jueves, 26 de mayo, a las 19.00h y estará abierta al público hasta el 31 de agosto 2016.

Con sus más de cuarenta películas creadas desde finales de los años cincuenta, el cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) es considerado hoy un clásico vivo del cine. Su brillante creación en este campo ha acaparado de tal modo la atención del público y los medios, que han pasado más desapercibidas otras actividades muy notables del artista.

Entre ellas destacan la redacción e ilustración gráfica de sus guiones de película, la escritura narrativa, el dibujo artístico y, sobre todo y muy particularmente, la fotografía.

En este campo ha ido Carlos Saura creando calladamente una obra fotográfica sorprendente, equiparable en calidad e interés a su producción cinematográfica.

A la fotografía se dedica Saura con pasión irreprimible desde su más temprana juventud. Su interés abarca no sólo la acción de fotografiar y el trabajo en el laboratorio -o actualmente con el escáner y el ordenador- sino que se extiende también a las propias cámaras fotográficas y su técnica, a la experimentación con ellas y sus componentes y al coleccionismo compulsivo de modelos históricos. Su colección de centenares de cámaras tiene calidad museística.

En 1951, con apenas 19 años, celebró Carlos Saura en Madrid, en la Real Sociedad Fotográfica, su primera exposición. Poco después comenzó el joven autodidacta a ganarse la vida como fotógrafo oficial de los festivales de música y danza de Granada y Santander. Como fotógrafo independiente viajó con su primer automóvil por la España de los años 50. Era una España en plena dictadura, sumida en la pobreza, el atraso y el aislamiento, que mostraba aún las huellas de la guerra civil. Con mirada aguda captó Carlos Saura imágenes inolvidables de un país duro y una población sufrida, perdedora de la historia pero inquebrantable en su dignidad y vitalidad humana. ç

Presentación del libro ESPAÑA AÑOS 50, de Carlos Saura, de la EXPOSICIÓN CARLOS SAURA FOTÓGRAFO ESPAÑA AÑOS 50 y del documental CARLOS SAURA FOTÓGRAFO. Encuentro con la prensa: jueves, 26 de mayo, a las 12:00h en Círculo del Arte, calle Princesa 52, 08003. Barcelona La exposición será inaugurada oficialmente el jueves, 26 de mayo, a las 19.00h y estará abierta al público hasta el 31 de agosto 2016.

El libro fotográfico que proyectaba Saura en aquellos años no llegó a realizarse. Pero gracias a la exposición Carlos Saura fotógrafo.

Años de juventud (1949-1962) que Círculo del Arte, la Fundación Círculo de Lectores y la editorial Galaxia Gutenberg organizaron en verano del 2000 en Barcelona, pudo el público conocer este segmento de la hasta entonces oculta creación fotográfica del cineasta.

La muestra de 179 fotografías escaneadas entonces por el propio Saura viajó a una decena de metrópolis europeas y norteamericanas.

Ahora, a más de medio siglo de aquel frustrado proyecto personal de editar un libro fotográfico, la editorial Steidl de Alemania, considerada el sello de libros de fotografía más importante del mundo, ha retomado la vieja idea y producido el libro España años 50, de Carlos Saura, cuya versión española edita junto con Círculo del Arte y La Fábrica.

Simultáneamente ha aparecido en el mercado internacional bajo el prestigioso sello de Steidl la versión inglesa del libro, titulada Vanished Spain. En conmemoración del acontecimiento editorial han organizado los editores la exposición itinerante Carlos Saura fotógrafo. España años 50, que reúne una amplia muestra de aquellas imágenes históricas que hoy se le antojan al observador como la crónica visual de una España desaparecida en la bruma de los tiempos.