Artista & Curadora

Ariel de la Vega nació en Buenos Aires en 1977. Conservador y Restaurador en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Tandil de Buenos Aires. Es un artista visual que ha recibido importantes distinciones durante su aún breve trayectoria artística.

Bienvenido Ariel de la Vega a la ciudad de Barcelona, puerta de ingreso a Europa sobre el Mediterráneo.

– La singularidad de tus últimas obras me llevan a preguntarte en qué etapa de tu producción de arte, te volcaste al empleo del lápiz blanco y de la tinta blanca sobre el fondo negro mate?

Ante todo ¡Muchas Gracias por la bienvenida!

Comencé a trabajar con esta propuesta de lápiz blanco, tintas e hilos sobre fondos negros hace unos 8 años, pero se desarrollo como una búsqueda más intensa en los últimos años. Para mí los materiales y herramientas utilizados en las obras son fundamentales a la hora de trasmitir lo que el artista quiere expresar. Estoy muy ligado a la idea de que la materialidad de los objetos artísticos es fundamental para comunicar. En mi caso, intento vincular estos materiales a una búsqueda por expresar ideas metafísicas o existenciales, por decirlo de alguna manera, una forma de materializar las ideas, mi filosofía o forma de filosofar a través de las obras.

– Anteriormente habías trabajado con una paleta cromática muy extendida?
Si, alterno mi trabajo de los dibujos (siempre blanco sobre negro) con pinturas al óleo o acrílico. Pero quiero expresar que las pinturas son diferentes en el sentido estético y conceptual. Por más que sean técnicas muy alternadas, prácticamente en toda la historia del arte, yo las considero como lenguajes separados con leyes diversas. Y es por eso que me identifico como un artista que trabaja en dos lenguajes visuales con códigos similares pero conceptos diferentes. Con las pinturas abordo territorios ligados a la estética pura y con los dibujos quiero expresar una ética propia. Me siento mucho mas vinculado a la línea como elemento comunicador que con el color. Trabajo más sobre el dibujo como campo de investigación plástica. A veces digo en broma que soy dos artistas en uno, una especie de síndrome Dr. Jekyll & Mr. Hyde, algo de eso habrá.

– Por lo general, los artistas que permanecen por un tiempo lejos de su lugar de residencia, manifiestan que regresan enriquecidos. En tu caso, la estadía en Italia aumentó tu capacidad creativa?

Claro que si y mucho.

Vivir 4 años en Italia me permitió crecer mucho en todos los planos. Artístico y profesional. Vivenciar una de las cunas del arte occidental me dejó mucho aprendizaje, entre los que destaco los estudios y comienzos de formación en otra disciplina en la que me desarrollo, la conservación y restauración de arte y bienes culturales. Creo que todo viaje es enriquecedor y nos cambia, nos amplia nuestra concepción del mundo

-Volviendo a lo que es tu producción actual y relacionándola con las realizadas en el pasado reciente, has podido comprobar que tus obras provocan un impacto mayor en quienes las aprecian?

Una de las cosas que me más me reconforta es ver al espectador parado delante de una obra. Para mí el tiempo es un campo muy intrigante, y valoro el tiempo que la persona le brinda cuando se “sumerge” en la imagen y el cuerpo de las obras. He tenido siempre la suerte de tener buenas devoluciones. Buenas en el sentido de lo que considero personalmente como sinceras. Creo que la búsqueda es fundamental entre los procesos comunicativos que gesta el hacedor artista o trabajador del arte. Como dije antes, el artista se vale de diferentes materiales que, alternados, componen una forma de comunicación, ideas que se materializan. Defiendo el concepto de que para producir obras hay que aplicar criterios, pensamientos y ejercicio intelectual. El artista conoce su propio territorio, pero lo conoce en medida de lo que él mismo va gestando y descubriendo, al mismo tiempo mientras lo atraviesa. Como un explorador, se trasciende a si mismo continuamente, esforzándose por auto descubrirse. Esto demanda actitud y una entrega constante de lucha ante el vértigo que producen los cambios.

Gracias Ariel por confiarme tus obras para que sean exhibidas a 12000km de distancia de tu ciudad natal, ante un público que se deleitó frente a tus telas. Indudablemente eres uno de esos artistas cuyas obras conmueven a quienes se detienen ante ellas.

www.veronicaravera.com

Vera Ravera
Gestora Cultural – Curator