Abre el Museo Thyssen de Andorra

 

El 16 de marzo abrirá el Museo Thyssen Andorra, la primera sede internacional que contará con un espacio expositivo de 250 metros cuadrados en los que solo albergarán exposiciones temporales, como “Escenarios”, que abrirá esta nueva etapa con 26 cuadros de la colección y el archivo Carmen Thyssen.
Bajo la dirección artística y de conservación de Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa, la tercera sede del Museo Thyssen (tras la de Madrid y Málaga) se ubicará en la planta baja del edificio histórico del Hotel Valira, situado en la parroquia de Escaldes-Engordany.
Una construcción cuya rehabilitación ha supuesto una inversión total de 960.000 euros que han sido pagados por el gobierno andorrano, según ha informado Cervera durante la presentación del museo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.
El coste mensual del alquiler del espacio, que ocupará un total de 500 metros cuadrados, de 9.000 euros, será asumido por la parroquia donde está situado este espacio que “complementará y diversificará la oferta cultural” de Andorra, como ha puntualizado Cervera.
El resto del edificio, de propiedad privada, serán viviendas particulares, por lo que en las labores de rehabilitación se han llevado a cabo tareas de aislamiento.
Y por qué Andorra. En palabras del sobrino de la baronesa crear este museo tiene una parte “romántica” para Carmen Thyssen, ya que se trata de lugar donde vivía su único hermano y donde han “pasado” muchos momentos.
Respecto a “Espacios” la primera de las exposiciones que acogerá el Museo Thyssen Andorra, Cervera ha puntualizado, sin ofrecer más datos, que en ella habrá obras de Ramón Casas, Anglada Camarasa, Gauguin y Richard Estes. Por eso ha matizado que la lista final se ofrecerá en una fecha más cercana a la inauguración del centro museístico.
El Museo Thyssen Andorra, como ha explicado también su director artístico, sólo acogerá exposiciones temporales de “largo término”, es decir, con una duración de 11 o 12 meses debido al perfil turístico andorrano: “En Andorra hay mucho movimiento de turistas y así damos la posibilidad de que venga más gente. Por eso no habrá parte fija”.
Así, “Escenarios” será una muestra que “explique” los siglos XIX y XX en pintura, dos siglos que son “una parte importante” de la colección Carmen Thyssen. Eso sí, según ha expresado, no han buscado “piezas icónicas” porque sería un “error”.
Aunque en la etapa de “consolidación” el museo andorrano sólo expondrá cuadros procedentes de la colección Carmen Thyssen, Cervera no ha descartado que en el “futuro” se puedan hacer “colecciones mixtas” con obras procedentes de otros museos del mundo.